“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Esta frase del filósofo chino Confucio es clave en la búsqueda de la felicidad.

Necesaria e inevitablemente en la vida tenemos que trabajar, y nada mejor que ser capaces de elegir ese trabajo que nos gusta, que nos apasiona y en el que nos sentimos reconocidos y realizados para que el hecho rutinario de ir a nuestro puesto de trabajo se transforme en disfrutar trabajando, y reemplace la sensación de obligación de desempeñar por la de disfrutar de nuestra dedicación.

Sin embargo, la citada locución encierra en su primera palabra algo perverso; “elige”.

la felicidad en la empresa

Desgraciadamente, y en lo que al trabajo se refiere, la capacidad de elección no es algo universal y disponible para todas las personas, y ahí es donde los líderes de los equipos debemos tomar las decisiones oportunas para poder revertir esta situación.

Muchísimos trabajadores, por multitud de circunstancias que no deben ser juzgadas, están destinados a trabajar donde puedan en lugar de donde quieran. Esto no implica que hayan de sentirse resignados a su mala suerte.

Los responsables de la gestión en las empresas, independientemente del tamaño que éstas tengan, tenemos que hacer nuestro trabajo asumiendo la responsabilidad de crear un ambiente propicio para que nuestros colaboradores se sientan felices y afortunados de trabajar junto a nosotros y remar en la dirección en la que todos obtendremos los mejores resultados, ya que está demostrado que a través de la felicidad se llega a los resultados de manera muchísimo más eficiente y eficaz.

Factores clave para alcanzar la felicidad

Es clave conocer a fondo a nuestro equipo, ya que cada persona necesitará diferentes estímulos para activar esa chispa que les haga sentirse seguros, reconocidos y afortunados. Y no hay una metodología que establezca un procedimiento estandarizado, lo cual obliga a un profundo trabajo de conocimiento de cada uno de nuestros colaboradores. Pero una vez hecho, la velocidad en que seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos compensará toda la labor previa.

Por el contrario, no hacerlo desencadenará que, en lugar de tener un equipo que nos impulsa en la dirección adecuada, tendremos un grupo de personas desmotivadas, sin rumbo fijo y que, si son buenos buscarán irse a otra compañía donde se sientan mejor, pero si no lo son, se quedarán con nosotros a desgana con el efecto pernicioso que ello tendrá para el resto.

Acciones generales para conseguir la felicidad

Acciones generales por todos conocidas, como el reconocimiento en público, la corrección en privado, y hacer partícipe al equipo de los objetivos de la empresa, sumadas a una labor a medida en las que seamos capaces de estimular cada persona individualmente nos hará diferenciarnos, tener un equipo leal que por sí mismo seleccionará a los mejores componentes, y nos dará una fortaleza y posición imbatibles, lo cual es fundamental en los tiempos actuales.

la felicisdad clave lograr metas

Arturo Gálvez – Consejero de empresas
http://ajgalvez.com/