Seniors para el éxito.

¡La experiencia siempre aporta valor!

¡LA CULTURA COGNITIVA HORIZONTAL es el INSTRUMENTO MÁS POTENTE  que puede tener una empresa!

Ronald C SternPresidente Honorífico de Stern International of Switzerland®️

Vivimos en un momento donde el resultado prima sobre el proceso, el corto plazo es más relevante que el largo y la oportunidad es más importante que la lealtad. Todo ello hace muy difícil la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo debido a que somos muy impacientes a la hora de alcanzar nuestros objetivos, y a menudo confundimos eficacia (llegar al resultado)con eficiencia (llegar al resultado al menor coste de recursos posible) y maximización (desarrollo al máximo de una cosa) con optimización (conseguir que algo de los mejores resultados posibles).

Atendiendo a las breves definiciones de estos 4 términos, parece fácil llegar a la conclusión de que es mucho mejor “optimizar de manera eficiente” que “maximizar de manera eficaz”, pero el paso de la teoría a la práctica no es sencillo, por dos motivos fundamentales: el ADN de la empresa y las personas que la componen. El ADN empresarial es responsabilidad de sus Órganos de Gobierno, y ha de ser coherente en su teoría y sus prácticas. Por otra parte, las personas que componen la organización han de estar perfectamente alineadas respecto de ese ADN en forma de misión, visión y valores que la empresa tiene como bandera, y para eso deben de estar bien lideradas y motivadas. La DIVERSIDAD es hoy más importante que nunca, y eso solo se maneja con una CULTURA (cognitiva), mientras que antes se veía una empresa como un ejército uniformado que se maneja mediante la ESTRUCTURA (jerarquía).

Hay un segmento de personas que en la actualidad se encuentran con muchísimas dificultades profesionales, y son aquellas con una edad aproximada de 45 años en adelante; los definidos como perfiles senior. Tras conocer muchas empresas y personas, quienes están en este rango de edad son fundamentales para el logro de la “optimización eficiente”, ya que tienen mucho que ofrecer:

  • Experiencia

    Por su propia carrera profesional, lo que les puede hacer ser grandes formadores de personas más jóvenes.

  • Lealtad

    Pues valoran el tener un puesto de trabajo y lo defienden como si fueran los propietarios de la empresa.

  • Compromiso y Responsabilidad

    pues no están motivados a cambiar ya que cronológicamente su carrera profesional está llegando a su punto más alto.

Como mi buen amigo Ronald Stern manifiesta repetidamente en sus posts, los humanos no son recursos sino personas, y serán los transmisores del alma de nuestras empresas a nuestros clientes, que son quienes pagan nuestro salario. Yo añado que incorporar séniors a nuestros proyectos empresariales hará que éstos sean más sostenibles y exitosos.