Saudí VISION-2030

Un verdadero ejemplo de cómo ejecutar un Plan de Negocio

Quienes estamos al frente de empresas o liderando equipos en la consecución de un objetivo, tenemos claras las fases del proyecto para alcanzarlo; definición de objetivos, plan de acción, ejecución y medición de los resultados obtenidos. Normalmente nos basamos en experiencias profesionales previas, teorías estudiadas en prestigiosas escuelas de negocios, asistencias a seminarios y el uso de herramientas específicas para ir controlando etapas y resultados. Y todo esto generalmente a un nivel determinado por el tamaño de la empresa en la que estemos.

Sin embargo, pocas son las veces (por no decir ninguna) en que podemos asistir a la puesta en valor de realización de un proceso de relevancia estructural del tamaño de un estado; a nivel macroeconómico la gran mayoría de nosotros difícilmente tenemos la oportunidad de asomarnos a algo similar, pero en la actualidad se está produciendo la ejecución de la denominada Agenda Saudí VISION-2030, elaborada por Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al-SAUD; un Programa Gubernamental Integrado (hoja de ruta) que se enfoca en 3 Ejes, comenzado en el año 2018 y a través de la cual el gobierno de ese país va a dar un cambio colosal a todos los niveles, pero lo más interesante de todo es que tenemos la oportunidad de seguir la evolución y el indudable éxito que esto va a suponer para el Reino de Arabia Saudí, sus ciudadanos y de manera colateral, para todo el mundo.

No voy a entrar en las especificaciones del proyecto en cuestión ni en las políticas públicas del Estado Saudí pues, aunque son verdaderamente interesantes, quien quiera profundizar puede acceder en el siguiente enlace: https://vision2030.gov.sa/en. Si que haré referencia a las diferentes etapas de este magnífico plan de acción.

OBJETIVO:Convertir al país en un pionero y exitoso modelo global de excelencia en todos los aspectos (dixit Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz Al-SAUD).

Bajo esta frase queda patente que la propuesta supone un cambio absoluto en toda la estructura político-económica del país, pasando de tener un modelo cerrado y una economía basada en la producción de hidrocarburos a abrir el país al turismo y diversificar la manera de generar PIB.

PLAN DE ACCIÓN: VISION-2030.

El objetivo no se queda en una mera declaración de intenciones, sino que se ejecuta en un plan de acción perfectamente cronificado y elaborado en el que, cimentándose en tres fortalezas, “ser el Corazón de los mundos Árabe e Islámico, la Potencia de la Inversión y el hub que conecta tres continentes, concreta los tres pilares en que se realizará su hoja de ruta, “una sociedad vibrante, una economía próspera y una nación ambiciosa”; y define 96 objetivos estratégicos que se alcanzarán a través de 13 programas específicos.

EJECUCIÓN: VISION Progress.

A través de este apartado dentro de la Agenda VISION-2030 el Gobierno del Reino de Arabia Saudí expone de manera clara y explícita los pasos que se han dado respecto de cada programa y en qué estado se encuentra cada objetivo concreto.

MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS:

La Agenda señala un horizonte temporal para su completa ejecución, que se establece en el año 2030, lo cual es verdaderamente ambicioso dada la magnitud del proyecto; sin embargo, todo está perfectamente definido y se están dando los pasos adecuados de manera precisa y cumpliendo la hoja de ruta marcada. Elaborar un plan de acción de manera correcta evitará rectificaciones posteriores e improvisaciones a las que lamentablemente estamos acostumbrados a todos los niveles, no solo empresariales, sino también estatales.

Por todo lo anterior no debe haber ningún impedimento para que el Reino de Arabia Saudita cumpla con sus objetivos en la fecha prevista, convirtiéndose en un referente y vanguardia global de Planificación, Gestión del Cambio y Compromiso con sus Stakeholders. De hecho, ¡ya hay realizaciones de todo cuanto se está produciendo!, tales como Riad Season, Riad Festival, Jeddah Boulevard, NEOM, Acuerdo Comercial suscrito con el Imperio de Japón sobre intercambio de Derechos de Propiedad Intelectual, etc.

Estamos ante una magnífica oportunidad de identificar una manera diferente y tangible para la realización de las muchas teorías que nos han enseñado; en mi modesta opinión no debiéramos desaprovecharla.

Por mi parte mi más sincera admiración y respeto por los esfuerzos, sacrificios e innovación del Reino de Arabia Saudita y todo lo que sus cambios están suponiendo y supondrán, no solo a nivel interno, sino también en su proyección a los escenarios internacionales, esto es, a nivel global.

-Dedicado, desde el más profundo respeto y admiración, a Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al-SAUD