Mar-De-Galilea

La generosidad como factor clave de éxito

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de ver un video TEDx del profesor de ESADE Franc Carreras, titulado “El Secreto De La Influencia Online”, en el que expone un ejemplo genial acerca de cómo la generosidad tiene un claro impacto en nuestros resultados y en la cadencia de resultados posteriores a nosotros. Esta historia es la de los dos mares, el de Galilea y el Mar Muerto, los cuales, a pesar de estar alimentados por la misma fuente, el rio Jordán, se comportan de manera muy distinta, ya que el primero recibe agua, pero también la vierte, mientras que el segundo solo la recibe. El resultado es que mientras el Mar de Galilea es un vergel de vida y vegetación, el Mar Muerto es simplemente un oscuro cuerpo de agua y nada más.

El mar de Galilea; Clave de éxito

En nuestro recorrido vital tenemos que recoger todo lo que nos sea dado a través de experiencias, contenidos, contactos, etc., que nos permitan crecer, ser mejores y desarrollarnos como personas y como profesionales, pero de la misma manera tenemos que ofrecer nuestras propias vivencias, aprendizajes y demás que permitan hacer que quienes nos vienen por detrás también puedan aprender y mejorar, y así sucesivamente.

Si somos capaces de contribuir a mantener una corriente equilibrada entre lo que necesitamos, buscamos y recibimos junto con lo que ofrecemos, colaboraremos de manera importante a que este flujo de creación de mejores personas (que es lo que en definitiva interesa, pues no puede haber buenos líderes que no lo sean), al igual que el Mar de Galilea, nos mantendremos inmersos y seremos un actor fundamental en un vergel de enriquecimiento personal y profesional creciente. Si por el contrario decidimos aglutinar todo lo que nos llegue y no ofrecemos nada a quienes vienen por detrás, el resultado será el del Mar Muerto.

Estos dos perfiles personales están muy próximos entre sí, de igual manera que ambos mares son geográficamente bastante cercanos. En nuestra mano está decidir, teniendo claro que estamos dispuestos a recibir y aprovechar lo que nos venga, si queremos quedárnoslo para nosotros o preferimos ofrecernos a quienes nos siguen y ser un referente para su desarrollo presente y sus aportaciones futuras.